martes, 2 de octubre de 2012


Código de Bioética de la  Comisión Nacional de la Secretaría de Salud en México  


Hoy en día la bioética es  considerada  un tema  universal  y de responsabilidad profesional,  la cual incluye a todos los seres humanos.  



Para los médicos y personal que complementa el equipo de salud es, además, un  sistema de reflexión moral en todos los acontecimientos de la vida, como  constante llamada de alerta a efecto de respetar los derechos humanos,  procurar siempre la beneficencia y la justicia, respetando la autonomía y  dignidad de la persona humana y evitar la maleficencia con los enfermos y con  los seres vivos en general, incluyendo el deber social de disponer y utilizar los
recursos con responsabilidad racionalmente considerada en la justa distribución  y en su utilización.

El presente código representa una guía de conducta para el ejercicio profesional, teniendo como principal objetivo  resolver las diferencias en los servicios prestados a  los pacientes y sus familiares.

1.- Todas las personas tienen derecho a la protección en salud, sin importar el lugar de residencia.

2.- Todas las acciones ejercidas por  el personal de salud  deben ser aplicadas en beneficio de la población con fundamentos científico humanitario.

3.- Debemos  atender con respeto y discriminación alguna  por la  condición en la que se encuentre.

4.- Con base en las políticas de la Institución y en casos urgentes, si el paciente es incapaz de tomar una decisión para su diagnóstico y tratamiento y en ausencia de su representante legal, el personal de salud podrá aplicar las medidas que considere pertinentes y sean profesionalmente aceptadas.

5.-  La población sana o enferma merece recibir del personal de  salud lo mejor de sus conocimientos y destrezas en su beneficio, mantener su salud y bienestar, y un trato amable, respetuoso, prudente y tolerante.

6.-  El prestador de servicios de salud tiene la responsabilidad de sus enfermos a los que debe estar dispuesto a atender. Tratará de resolver cualquier diferencia o falta de afinidad con algún paciente, reconociéndose su autonomía, y brindándole alternativas en su tratamiento y, sólo cuando lo a merite por no contar con los medios adecuados, lo derivará a otro colega o nivel para su atención.


Existen varios códigos más, todos basados en procurar, restablecer la salud, lograr una mejor empatía, todo en beneficio de los pacientes.

Finalmente, este Código hace válidas las acciones para la democratización de la salud en México, que consisten en: considerar que la buena salud de la población es uno de los objetivos para obtener la igualdad de oportunidades en el desarrollo; que mediante la salud se estimula la capacidad para acrecentar sus medios de vida; que el valor de la salud es un objetivo social compartido de todos los sectores para fortalecer a la sociedad.





Saber más. 


3 comentarios:

  1. Cómo lo relaciona con la enfermería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En que dentro de la Enfermería es importante contar con un código ético para que des esta manera se resalten los valores heredados de la tradición humanista, un código que inspire respeto a la vida,a la salud,a la muerte,a la dignidad,ideas,valores y creencias de la persona y su ambiente.
      Un código que resalte los atributos y valores congruentes con la profesión y que a si mismo han sido propuestos por el Consejo Internacional de Enfermeras.

      Eliminar
  2. En que dentro de la Enfermería es importante contar con un código ético para que des esta manera se resalten los valores heredados de la tradición humanista, un código que inspire respeto a la vida,a la salud,a la muerte,a la dignidad,ideas,valores y creencias de la persona y su ambiente.
    Un código que resalte los atributos y valores congruentes con la profesión y que a si mismo han sido propuestos por el Consejo Internacional de Enfermeras.

    ResponderEliminar