sábado, 6 de octubre de 2012

Decisiones Bioéticas de enfermería.


El dilema etico surge y se instaura cuando las vivencias de las situaciones del medio asistencial son sentidas de forma contrapuesta, o al menos distinta, entre el paciente y el equipo asistencial, ya sea por razones de conocimiento o de formación / información, por el hecho cultural de cada individuo, de creencias o costumbres, etc.

Los principios básicos de la ética, autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia, consti-tuyen el pilar donde asienta la ética de los cuidados, ética por excelencia de enfermería sin exclusio-nes o preponderancias limitadas al medio asistencial, lo que viene a significar que en el ámbito de las urgencias / emergencias no caben otras excepciones que las específicas en cada caso por la conse-cución de resultados rápidos y eficientes.
Los aspectos más destacados a la hora de tomar decisiones en procedimientos clínicos son, entre otros, los siguientes: factores que hacen referencia a los parámetros estrictamente médicos; factores que hacen referencia a la participación del paciente en la toma de decisiones en los que in-terviene la enfermera de forma directa, tales como el consentimiento informado, valoración riesgo-beneficio, interacción equipo asistencial, paciente y familia y rechazo al tratamiento.

MODELOS EN LA TOMA DE DECISIONES. 
"Un modelo para la toma ética de decisiones es un conjunto sistemático de principios que motivan y guían las acciones éticas. Dichos principios, a su vez, sirven para justificar y explicar las acciones".
Las acciones éticas pueden ser entendidas en dos vertientes: las que alguien lleva a cabo persiguiendo objetivos vitales que son las que inspiran el estudio de la ética. La otra vertiente son las acciones que tienen que ver con los derechos de los demás. 
Las acciones éticas que llevan a cabo las enfermeras en la actividad profesional tienen siem-pre un aspecto ético relacionado con el cuidado. Los elementos del cuidado están formados por los valores acordados en la relación enfermera paciente.
Los modelos en la toma de decisiones éticas invitan a tomar en consideración el mayor núme-ro de opciones posibles y evaluar las consecuencias, siempre antes de la elección.
METODO DOER. 

1ª Fase: delimitación del conflicto. 

• Valoración integral de la salud del paciente (física, psíquica, sociocultural y espiritual), identificando motivos, circunstancias y hechos que llevan a tomar una actitud determinada.
• Considerar el Código Deontológico de la Enfermería, comprobando cuál debe ser la actuación enfermera en la situación empleada.
• Confrontar los resultados de la valoración del paciente con la actitud que de-be tomar la enfermera según su código de conducta, delimitando de forma objetiva la dimensión real del conflicto.

2ª Fase: oferta de opciones. 

• Información de la enfermera al paciente, objetiva, veraz y completa de su ac-tuación según el código y de las opciones que el paciente tiene para resolver su problema.

3ª Fase: escoger la opción. 

• El paciente deberá escoger libremente la opción deseada de las alternativas presentadas por la enfermera.

4ª Fase: resolución del conflicto. 

• Comunicar al equipo interdisciplinar la opción elegida por el paciente y la pos-tura a adoptar, actuando bajo consentimiento informado a los requerimientos personales, tanto del paciente como del resto del equipo, y registrando todo el proceso como decisión sobre la base del método científico adaptado a las necesidades.

• Evaluación.

1 comentario:

  1. Citar la fuente de la información, y de nuevas para los lectores que quieren saber más

    ResponderEliminar