DERECHOS GENERALES DEL PACIENTE
Carta de los derechos generales del paciente
1.- RECIBIR ATENCIÓN MEDICA ADECUADA
La
paciente o el paciente tiene derecho a que la atención médica se le otorgue por
personal preparado de acuerdo a las necesidades de su estado de salud y a las circunstancias
en que se brinda la atención; así como a ser informado cuando requiera
referencia a otro médico.
2.- RECIBIR TRATO DIGNO Y RESPETUOSO
La
paciente o el paciente tiene derecho a
que el médico, la enfermera y el personal que le brinden atención médica, se
identifiquen y le otorguen un trato digno, con respeto a sus convicciones
personales y morales, principalmente las relacionadas con sus condiciones
socioculturales, de género, de pudor y a su intimidad, cualquiera que sea el padecimiento
que presente, y se haga extensivo a los familiares o acompañantes.
3.- RECIBIR INFORMACIÓN SUFICIENTE, CLARA,
OPORTUNA Y VERAZ.
La
paciente o el paciente, o en su caso el responsable, tienen derecho a que el
médico tratante les brinde información completa sobre el diagnóstico,
pronóstico y tratamiento; se exprese siempre en forma clara y comprensible; se brinde con oportunidad
con el fin de favorecer el conocimiento pleno del estado de salud del paciente
y sea siempre veraz, ajustada a la realidad.
4.- DECIDIR LIBREMENTE SOBRE SU ATENCIÓN.
La
paciente o el paciente, o en su caso el responsable, tienen derecho a decidir
con libertad, de manera personal y sin ninguna forma de presión, aceptar o
rechazar cada procedimiento diagnóstico o terapéutico ofrecido, así como el uso
de medidas extraordinarias de supervivencia en pacientes terminales.
5.- OTORGAR O NO SU CONSENTIMIENTO VÁLIDAMENTE
INFORMADO.
La
paciente o el paciente, o en su caso el responsable, en los supuestos que así
lo señale la normativa, tiene derecho a expresar su consentimiento, siempre por
escrito, cuando acepte sujetarse con fines de diagnóstico o terapéuticos, a procedimientos
que impliquen un riesgo, para lo cual deberá ser informado en forma amplia y completa
en qué consisten, de los beneficios que se esperan, así como de las
complicaciones o eventos negativos que
pudieran presentarse a consecuencia del acto médico. Lo anterior incluye
las situaciones en las cuales el paciente decida participar en estudios de
investigación o en el caso de donación de órganos.
6.- SER TRATADO CON CONFIDENCIALIDAD
La
paciente o el paciente tiene derecho a que toda la información que exprese a su
médico, se maneje con estricta confidencialidad y no se divulgue más que con la
autorización expresa de su parte, incluso la que derive de un estudio de
investigación al cual se haya sujetado de manera voluntaria; lo cual no limita
la obligación del médico de informar a la autoridad en los casos previstos por
la ley.
7.- CONTAR CON FACILIDADES PARA OBTENER UNA
SEGUNDA OPINIÓN
La
paciente o el paciente tiene derecho a recibir por escrito la información
necesaria para obtener una segunda opinión sobre el diagnóstico, pronóstico o tratamiento
relacionados con su estado de salud.
8.- RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA EN CASO DE
URGENCIA
Cuando
está en peligro la vida, un órgano o una función, la paciente o el paciente
tiene derecho a recibir atención de urgencia por un médico, en cualquier
establecimiento de salud, sea público oprivado, con el propósito de estabilizar
sus condiciones.
9.- CONTAR CON UN EXPEDIENTE CLÍNICO
La
paciente o el paciente tiene derecho a que el conjunto de los datos
relacionados con la atención médica que reciba sean asentados en forma veraz, clara,
precisa, legible y completa en un expediente que deberá cumplir con la
normativa aplicable y cuando lo solicite, obtener por escrito un resumen clínico
veraz de acuerdo al fin requerido.
10.- SER ATENDIDO CUANDO SE INCONFORME POR
LA ATENCIÓN MÉDICA RECIBIDA
La
paciente o el paciente tiene derecho a ser escuchado y recibir respuesta por la
instancia correspondiente cuando se inconforme por la atención médica recibida
de servidores públicos o privados. Así mismo tiene derecho a disponer de vías
alternas a las judiciales para tratar de resolver un conflicto con el personal
de salud.
Los derechos del paciente con relación al consentimiento informado,regulaciones legales, normas etc.
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