martes, 23 de octubre de 2012


Derecho del paciente a rechazar el tratamiento

La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos  garantiza a sus habitantes el derecho a la vida, la libertad, el trabajo, la educación y dice que el Estado procurará el perfeccionamiento físico, moral y social de todos sus habitantes, mientras que éstos tienen la obligación de cuidar su salud.



Existen varios antecedentes los cuales  fundamentan el derecho del paciente al rechazo del tratamiento.


- Declaración sobre los derechos de los pacientes (Asociación Americana de Hospitales )
“el paciente tiene derecho a rechazar el tratamiento en la medida que lo permita la ley. También tiene derecho a ser informado de las consecuencias médicas de su acción”.


- Declaración de los principios éticos de  médicos del MERCOSUR.
Principio ético número seis:
“Es derecho del paciente de decidir libremente sobre la ejecución de prácticas diagnósticas o terapéuticas siéndole asegurado todos los recursos de la ciencia médica donde sea atendido sin discriminación de cualquier naturaleza”.

- La Declaración de los Derechos del Paciente . (Lisboa 1981)
Art. “C”: “El paciente tiene derecho a aceptar o rechazar el tratamiento después de haber sido adecuadamente informado”.




Un paciente que decide no tener ningún tratamiento, o dejar el tratamiento después de que lo ha comenzado, deberá recibirá asesoría y apoyo necesario por parte del personal de salud, este mismo tendrá como función  discutir con amplitud las consecuencias de la decisión del paciente para él  y su familia,  apoyará la decisión del paciente siempre que estén seguros de que es una elección completamente informada.
Es una buena idea que los pacientes hagan saber a sus familiares y médicos de sus deseos si no pueden tomar la decisión por sí mismos. Esto podría suceder si el paciente está inconsciente o  incapacitado para decidir.
Algunos pacientes rechazan el tratamiento, pero luego cambian de opinión. Esto es perfectamente comprensible y aceptable. Cualquier paciente tiene el derecho de cambiar de opinión en cualquier momento siempre y cundo sea a su propio beneficio.



Saber más:

“Código de ética para el equipo de salud.”Asociación Médica Argentina . 2001.http://www.bioetica.bioetica.org .
“Derecho a la salud. La experiencia Argentina” Por Dra. Teodora Zamudio. www.bioetica.bioetica.org .
 “Código de etica para el equipo de salud.”Asociación Médica Argentina . 2001.http://www.bioetica.bioetica.org .

No hay comentarios:

Publicar un comentario