martes, 23 de octubre de 2012

Evaluar información que tiene el paciente, Voluntariedad, Capacidad y Autenticidad de la decisión

            Voluntariedad del paciente


  • "Paciente voluntario" no está definido en la Ley de Salud Mental. La jurisprudencia dice que los pacientes voluntarios son capaces de tomar una decisión acerca de permanecer o abandonar la unidad de salud mental o psiquiátrica de un hospital. A menos que se especifique lo contrario, los pacientes voluntarios también se presume que tienen la capacidad de tomar decisiones sobre sus opciones de tratamiento e información de salud personal, sobre la base del consentimiento informado, y para administrar sus bienes.
  • El artículo 14 de la Ley de Salud Mental dice que un centro psiquiátrico no puede detener a un paciente voluntario. Se le permite abandonar el hospital en cualquier momento y el hospital no puede restringir o le impida salir. Sin embargo, el personal del hospital puede probar que le impida salir del hospital, por ejemplo, la evaluación de usted como paciente involuntario.
  • Un paciente voluntario puede hacer un paciente involuntario si un médico determina que cumplen con los requisitos establecidos en la Ley de Salud Mental y completa un certificado de admisión involuntaria (Formulario 3). Consulte el Infoguía en pacientes involuntarios para más información.
  • El hospital o el médico debe hacer notas claras de su registro de información personal de salud que le han dicho que usted es un paciente voluntario, así como la aceptación de un paciente voluntario.


  • Capacidad del Paciente


  • Como es bien sabido, el consentimiento informado no es sino un modelo de relación clínica fruto del resultado de la introducción de la idea de autonomía psicológica y moral de las personas en el modelo clásico de relación médico–paciente, basado hasta entonces, exclusivamente, en la idea de beneficencia paternalista (2). El ejercicio de la autonomía de las personas, de los pacientes, exige que se cumplan al menos tres condiciones: 1. Actuar voluntariamente, es decir libre de coacciones externas 2. Tener información suficiente sobre la decisión que va a tomar, es decir, sobre el objetivo de la decisión, sus riesgos, beneficios y alternativas posibles. 3. Tener capacidad, esto es, poseer una serie de aptitudes psicológicas –cognitivas, volitivas y afectivas– que le permiten conocer, valorar y gestionar adecuadamente la información anterior, tomar una decisión y expresarla


  • Autenticidad de La decisión
  •    
  • Denominan a este comportamiento como La Autenticidad del paciente o de los hechos que le son característicos. En este contexto, la autenticidad estaría representada por la toma de decisiones del paciente acorde con lo que seria razonablemente esperable, dados sus comportamientos preferencias y valores anteriores a la situación que padece. la autenticidad mas que significar una mera libertad de elegir, tiene que denotar una libertad de elegir coherente y conforme a las preferencias y creencias firmemente asentadas en el sujeto, y no en base a los actos u opciones motivados por deseos momentáneos que vienen a reflejar circunstancias coyunturales no reflexivas. Así  el medico debe tener en cuenta la ambivalencia que pueden encerrar las tomas  de postura por parte de los pacientes, descartar estas, y averiguar cual es realmente la opción que ha querido manifestar el sujeto. Corroborando esta postura, tanto Jackson como Younger han mantenido que la verdadera autonomía de los pacientes es la que consiste en lo que ellos querrían si estuviesen en un estado de calma y premeditación. 


    Para Saber Mas:

    http://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/v28n2/v28n2a06.pdf

    http://books.google.com.mx/books?id=BzgdhsksvfYC&pg=PA213&lpg=PA213&dq=autenticidad+de+los+pacientes+en+la+toma+de+decisiones&source=bl&ots=WBy58CiP0I&sig=OBdL-yv0yZnWxxSxyVy7yAnG6x0&hl=es&sa=X&ei=v-aGUMKNMabe2AXDoYGYCg&ved=0CBwQ6AEwAA#v=onepage&q=autenticidad%20de%20los%20pacientes%20en%20la%20toma%20de%20decisiones&f=false

    http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.sse.gov.on.ca/mohltc/ppao/en/Pages/InfoGuides/MentalHealthActAdmissions_B.aspx%3FopenMenu%3Dsmenu_MentalHealthActAdm

No hay comentarios:

Publicar un comentario