martes, 23 de octubre de 2012

ALTERNATIVAS PARA NO DAÑAR LA VOLUNTARIEDAD DEL PACIENTE

ALTERNATIVAS SIN DAÑAR LA VOLUNTARIEDAD DEL PACIENTE



Consistirá la libertad de elegir tratamiento médico en tal supuesto, de dicho principio se derivala necesidad del llamado consentimiento informado. El médico, que es el experto o especialista en los temas de su competencia, no debe ejercer su autoridad y mucho menos coacción sobre el paciente, sino que ha de informarle sobre la situación de su salud. Tal información ha de ser adecuada de modo que posibilite que el paciente tome su propia decisión con relación a la misma.


Recurriendo a la analogía, el paciente ha de actuar como un juez actúa basándose en el criterio de la sana crítica, aunque desde luego, no es un tercero. Ello es así, porque se trata de un derecho existencial sobre su cuerpo, su integridad física, psíquica o espiritual; en fin, se trata de decidir sobre su propia vida.


A un individuo se lo trata como un fin en sí mismo cuando se lo trata tomando en cuenta sus propios fines. Kant sostuvo explícitamente: “los fines de un sujeto que es un fin en sí mismo tiene que ser también, si es que esta concepción tiene pleno efecto en mí, en la medida de lo posible, mis fines” . Por su parte, el reconocimiento de ciertos derechos conforme al principio de inviolabilidad de la persona implica lógicamente la limitación de la persecución de objetivos colectivos en el ámbito de aplicación de aquellos derechos.


ALTERNATIVAS SIN DAÑAR:


1. INFORMAR AL PACIENTE DE LOS RIESGOS QUE CORRE AL NO ACEPTAR EL TRATAMIENTO.


2. DARLE ESPACIO Y TIEMPO PARA QUE DIALOGUE CON SUS FAMILIARES


3. PROPORCIONAR AYUDA PROFESIONAL PARA LA TOMA DE DECISIONES


4. ILUSTRAR CON IMAGENES LAS CONSECUENCIAS AL NO RECIBIR TRATAMIENTO


5. RESPETAR LA DECISION DE ESTE SIN IMPORTAR LO QUE DECIDA.
PARA SABER MAS......


http://www.binasss.sa.cr/revistas/rldmml/v5n1/art3.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario