domingo, 23 de septiembre de 2012


Declaración de Lisboa.

La relación médico-paciente siempre ha manejado la palabra “empatía”, esta relación no es siempre la adecuada, pero es la que debería determinar cómo será la consulta, por ello, siempre el médico debe actuar deacuerdo a su conciencia y en el mejor interés del paciente.  A lo largo de los años esta relación ha cambiado en diversos aspectos en pro de favorecer la autonomía y justicia con el paciente. Por ello se hizo esta declaración de Lisboa de la Asociación Médica Mundial sobre los derechos del paciente. 
Dentro de sus principales principios están:
1.       Derecho a la atención medica de buena calidad.  Que menciona que toda persona debe recibir atención médica, sin ningún tipo de discriminación y siempre debe ser tratado respetando sus intereses y en favor a su salud.
2.       Derecho a la libertad de elección. El paciente tiene todo el derecho a elegir o cambiar libremente su médico y hospital, asi como solicitar la opinión de otro médico.
3.       Derecho a la autodeterminación. Esta es sobre el libre albedrio del paciente; tiene el derecho de tomar decisiones libremente en relación a su persona, asi como el medico deberá informar al paciente de las consecuencias de su decisión.
4.       El paciente Inconsciente. En estos casos cuando se tiene un paciente inconsciente o no pueda expresar su voluntad, se debe de tener forzosamente el consentimiento de un representante legal; asi mismo el medico siempre debe tratar de salvar la vida de un paciente inconsciente que ha tratado de suicidarse.
5.       El paciente legalmente incapacitado. Si el paciente es menor de edad o está incapacitado también necesitara un representante legal, aun asi el paciente debe participar en las decisión al máximo que lo permita su capacidad. El medico puede elegir qué es lo mejor para el paciente.
6.       Procedimientos contra la voluntad del paciente. El diagnóstico o  tratamiento se puede realizar contra la voluntad del paciente en cierto tipo de casos.
7.       Derecho a la información. Este es de suma importancia para el paciente ya que tiene el derecho de recibir información sobre su persona registrada en su historial médico y a estar totalmente informado sobre su salud y el paciente tiene el derecho de elegir quién, si alguno, debe ser informado en su lugar.
8.       Derecho al secreto. Esta habla sobre guardar toda la información sobre el estado de salud, condición médica, diagnóstico y tratamiento de un paciente y toda otra información de tipo personal, incluso después de su muerte. También la información confidencial solo se puede dar a conocer si el paciente da su consentimiento.
9.       Derecho a la educación sobre la salud. Toda persona tiene derecho a la educación sobre la salud para que le ayude a tomar decisiones informadas sobre su salud personal y sobre los servicios de salud disponibles. Están deben de incluir los estilos de vida saludables y los métodos de prevención y detección anticipada de enfermedades.
10.   Derecho a la dignidad. Este principio habla sobre la privacidad del paciente  y sobre la dignidad a su vida personal y debe ser respetada en todo momento durante la atención médica y la enseñanza de la medicina, este derecho incluye recibir toda la ayuda disponible para que muera lo más dignamente y sin molestia si asi llegara a suceder.
11.   Derecho a la asistencia religiosa. El paciente tiene todo el derecho a recibir o rechazar asistencia espiritual y moral, inclusive la de un representante de su religión.
Esta declaración está a favor del paciente, y vela por sus derechos como paciente. Con esto lo que se trata es de lograr la perfecta relación que permita establecer una unión estable y amena que dé por lograr el objetivo que se plantea desde un inicio, preservar la vida, asi como recibir una adecuada atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario