jueves, 13 de septiembre de 2012

PROPUESTAS DE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS EN MEXICO

PROPUESTA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO


En materia de ciudadanía infantil:
 
Realizar medidas legales, políticas y socioculturales para dar reconocimiento a niñas y niños como ciudadanos y ciudadanas capaces de influir en la toma de decisiones y fomentar espacios y mecanismos para su ejercicio en escuelas y comunidades.



En materia de gasto público:
Que se asuma el compromiso de asignar más gasto público a la infancia generando estrategias que movilicen los recursos del sector público y de la sociedad en general en forma articulada y coherente, prestando atención especial a los niños de grupos económicamente desfavorecidos.


En materia de adopción y custodia:

Promover políticas públicas para evitar que la pobreza sea motivo de dar en adopción a una niña o niño, para promover la adopción nacional y para generar estructuras profesionales para determinar las medidas sociales y legales más adecuadas para la protección de niñas y niños sujetos de adopción. Adoptar leyes para regular las adopciones internacionales y a las organizaciones dedicadas a promover la.


En materia de salud:

Ampliar a escala nacional el Programa de Mastografías gratuitas, para prevenir oportunamente el cáncer de mama. Impulsar campañas de salud permanentes al menos dos veces por año, con enfoque de género, que promuevan el ejercicio integral del derecho a la salud que todas las mujeres tienen.

Promover el acceso universal a servicios médicos, a una atención oportuna y a servicios de calidad, como condiciones indiscutibles para abatir la muerte de mujeres por embarazo.


En materia laboral:

Impulsar una estrecha vigilancia sobre las repercusiones que tienen en la salud de las mujeres las condiciones laborales.

•Sancionar prácticas discriminatorias por género, integrar a la legislación medidas para proteger a las mujeres que trabajan en sectores informales (comercio informal y trabajo doméstico) y la maquila; así como ratificar el Convenio 156 de la OIT sobre igualdad de oportunidades y de trato para trabajadores y trabajadoras con responsabilidades familiares.

•Promover el cambio cultural en la valorización y distribución equitativa del trabajo doméstico y garantizar su reconocimiento económico, la ampliación de los espacios gubernamentales para el cuidado de hijas e hijos y la armonización de los horarios escolares con los laborales.

En materia de equidad e igualdad:

•Instrumentar, en el marco de la Ley de Fomento a las Actividades de la Sociedad Civil, mecanismos en los que participen de forma corresponsable instituciones públicas, organizaciones de mujeres y agencias de Naciones Unidas; cuyo objetivo sea formular observaciones sobre el cumplimiento de la legislación y políticas de equidad de género existentes.

•Fortalecer las unidades sectoriales responsables de incorporar la perspectiva de género en las políticas sectoriales de los poderes ejecutivos.
•Promover la creación de comisiones especializadas en los congresos locales y áreas de género en los poderes judiciales y órganos autónomos correspondientes. Desarrollar y apoyar mecanismos de articulación entre todas esas instancias.

•Garantizar el acceso en condiciones de igualdad a los derechos económicos,sociales, culturales y ambientales (DESCA), realizando investigaciones y análisis cualitativos que den cuenta del impacto sustantivo en la vida cotidiana de las mujeres de la diversidad de acciones implementadas por el gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario