viernes, 21 de septiembre de 2012

Los derechos y obligaciones del personal de salud




De acuerdo con los principios aceptados universalmente, el personal de salud puede con toda libertad, expresar sus opiniones e ideas.  En el ambiente académico existe en general esta libertad que debe ser siempre respetuosa. El personal de salud debe cuidarse, sin embargo, de hacer comentarios dolosos que lesionen el prestigio de sus colegas sobre todo ante los pacientes y los familiares de estos.
El personal de salud puede asociarse libremente para elevar su nivel académico y para defender en su caso, sus propios derechos. Las sociedades y asociaciones establecen, por medio de reuniones académicas, las normas de conducta técnica.
Un aspecto importante es el que se refiere a la plena participación en condiciones de igualdad de las mujeres como profesionales, y la erradicación de todas las formas de discriminación ligaada al sexo.
El personal de salud merece una vida adecuada para sí y para sus familiares; lo que tiene relación con los honorarios que percibe de los pacientes o de las instituciones donde labora.
El personal de salud tiene que actualizarse. Esto deriva de su obligación de prestar el mejor servicio posible a su comunidad y de los acelerados progresos de la ciencia.
El personal de salud que labora es una institución, tiene el derecho a manifestarsus ideas respecto a la manera de mejorar la atención, siguiendo las normas que al respecto están establecidas, y las autoridades deben responder a sus solicitudes y sugerencias.
Las actividades del personal de salud tienen como objetivo promover la salud, prevenir los riesgos, dar protección especifica contra las enfermedades evitables, tratar las molestias y corregir los daños producidos por los padecimientos, asi como rehabilitar a quien padece secuelas de alguna enfermedad. Para cumplir con estas tareas requiere de elementos que la institución debe proveerle.
-En condiciones ideales, el personal de salud tendría derecho a prescribir:
 -Los exámenes de laboratorio y gabinete que creyera oportuno, en beneficio de el enfermo.
- Los medicamentos que el enfermo necesita.
Desafortunadamente en las instituciones de salud esto depende de las políticas gubernamentales que no siempre son las mas adecuadas, como consecuencia de limitaciones financieras o de falta de preocupación de las autoridades.
Lo mismo ocurre con otros derechos como:
Contar con el tiempo para ver con cuidado a cada uno de sus enfermos. Este derecho es una piedra de toque para las instituciones de salud, las que tienen que buscar el equilibrio razonable entre su personal, las demandas de atención, las instalaciones y el numero de pacientes que asignan a los miembros del personal de salud. Estos últimos pueden exigir que esto se cumpla, como un beneficio para sus enfermos, a los que revisaran con todo esmero, sentido de responsabilidad y vocación de servicio.


Ver más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario