domingo, 7 de octubre de 2012

DIFERENCIA ENTRE CONFLICTO MORAL Y LEGAL



POR MELINA HUERTA GARCÍA

Un conflicto es una situación que implica un problema, una dificultad y puede suscitar posteriores enfrentamientos, generalmente, entre dos partes o pueden ser más también, cuyos intereses, valores y pensamientos observan posiciones absolutamente disímiles y contrapuestas.


Qué tal buenas noches, en esta presente entrada me tomo la libertad de hablar sobre las diferencias entre el conflicto legal y el conflicto moral. Navegando por internet me topé primeramente con una página (del cual atribuyo la siguiente liga http://ideas.repec.org/a/col/000129/004825.html)  en donde nos mencionaba lo siguiente:

Antes del siglo XX respecto a la tradición filosófica moral ha reconocido a los conflictos morales pero ha desacreditado la presencia de dilemas morales. Es por eso que de aquí nace la necesidad de diferenciar primeramente entre un conflicto moral y un dilema moral.  
                

Entendemos por conflicto moral a aquella situación en el que una persona se ve confrontado con dos obligaciones morales que le intuyen a actuar. En cambio, un dilema moral es una narración breve, a modo de historia, en la que se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral, y se solicita de los oyentes o bien una solución razonada del conflicto o un análisis de la solución elegida por el sujeto protagonista de la historia. Por regla general la situación se presenta como una elección disyuntiva: el sujeto protagonista se encuentra ante una situación decisiva ante la cual sólo existen dos, y nada más que dos, opciones (A) ó (B), siendo ambas soluciones igualmente factibles y defendibles. 
El individuo se encuentra, pues, ante una verdadera e inevitable situación conflictiva. Un conflicto moral puede llegar a ser un dilema moral si ninguna de las obligaciones en conflicto es más fuerte o logra invalidar a la otra obligación.

Un importante conflicto moral como ejemplo y clásico de la sociedad es la elección de las preferencias sexuales de algún habitante de la casa (hijos, principalmente). Todavía no se ha instado por completo el concepto de libertad en ese sentido y muchas personas sienten que al estar en esa situación es estar en boca de todos. Otro tipo de conflicto moral y más en los servicios de salud es cuando se habla acerca del aborto en la sociedad. En el actuar médico existen varias represalias, hay muchos que se tornan a favor del aborto y otros que dicen que está totalmente penado, mientras que otros pasan por inadvertidos y prefieren no ensamblarse en esa situación ya sea por respeto a los demás o hacia su propia persona.

Ahora bien, el conflicto legal según la liga (http://www.definicionlegal.com/definicionde/Conflictoleyes.htm) nos menciona que es aquella concurrencia de dos o más normas de Derecho positivo cuya aplicación o cumplimiento simultáneo resulta imposible o incompatible.

Los conflictos legales se dan cuando uno o más disposiciones de las mismas son contrarias entre sí, siempre y cuando estos dispositivos regulen la misma materia, o tengan la misma jerarquía normativa o hubieran sido expedidos por la misma autoridad legistativa. En nuestro entorno social día a día se presencian confictos legales y son varias las situaciones que la representan. Existen desde agresiones entre dos sujetos hasta instancias más fuertes como el homicidio o el secuestro. Los conflictos legales se manifiestan en el campo de la salud cuando se practica una negligencia médica, como principal ejemplo.
























2 comentarios:

  1. Citar la fuente de la información, y de nuevas para los lectores que quieren saber más

    ResponderEliminar