martes, 13 de noviembre de 2012

Limitación de esfuerzo terapéutico en enfermedades críticas y enfermedades crónicas.

"Aceptar el hecho de que una enfermedad no puede controlarse a pesar de haber hecho un esfuerzo para ello y suspender un tratamiento es moralmente tan aceptable como decidir previamente que la enfermedad no puede ser controlada eficazmente y no iniciar medidas de soporte vital [...]
Daniel Callahan

El personal médico, principalmente las y los Enfermeros,  pueden detectar los pacientes sensibles a la LET, de forma que se haga una previsión de las intervenciones mejorando no solo la atención al paciente y su familia, sino la seguridad y el compromiso profesional en la toma de decisiones. Puede representar el agente mediador entre la familia y el equipo sanitario, y puede detectar el grado de vulnerabilidad del estado emocional de la familia para tomar decisiones relevantes.
Todas las cuestiones relacionadas con el proceso de la muerte, conllevan conflictos éticos y la toma de decisiones no siempre es fácil. Es recomendable saber diferenciar, eutanasia, suicido asistido, limitación del esfuerzo terapéutico, rechazo de tratamiento y sedación paliativa.
Sabiendo a que se refiere cada situación, podremos reconocerla, y tomar correctamente decisiones que puedan beneficiar a nuestros pacientes en esos momentos de gran incertidumbre.
Cuando nos referimos limitación, estamos hablando de que nos estamos limitando a  realizar una acción que es adecuada, lo que nos llevaría a pensar que estamos  dejando de hacer por nuestros paciente algo que sería adecuado para ellos. En  cambio, cuando hablamos de reorientación nos referimos a realizar las acciones o  tratamientos que estén acordes con la situación actual del paciente que es lo que  realmente debemos hacer, esto acorde con lo que es el cuidado paliativo:
Atención integral, interdisciplinaria, ética y humana para pacientes con enfermedades crónicas y degenerativas en cualquier fase de su enfermedad.

Al hablar de enfermedades criticas y crónicas, se busca prevenir y aliviar principalmente  el sufrimiento, mejorar la calidad de vida del paciente,  comprendiendo la muerte como un proceso natural, considerando las dimensiones que  son constitutivas de la persona humana: física, psicológica, socio-familiar, espiritualexistencial.
El cuidado paliativo se constituye en un soporte para paciente y familia en el proceso final de la existencia.
En el caso  de enfermedad terminal nos estamos refiriendo a la presencia de enfermedad avanzada, progresiva incurable, con falta de posibilidades razonables de respuesta al tratamiento específico.
El ser humano enfermo esta en condición de fragilidad, es decir en desventaja frente al  medico y frente a las circunstancias que lo rodean si ha esto agregamos que nos  limitamos a hacer aquello que nos corresponde porque estamos ante una persona con  una enfermedad terminal estamos incrementando su vulnerabilidad.
La limitación del esfuerzo terapéutico no se debe confundir con eutanasia, pero  tampoco puede utilizarse para encubrir el abandono al paciente, es por esto que  debemos tener muy claro los objetivos de las terapias, la intención con la que hago o  dejo de hacer determinada intervención, el fin del acto medico, si hay alguna duda  debo tomar decisiones en consenso, y muchas veces buscar el apoyo del comité de ética.

"La limitación del esfuerzo terapéutico no es una decisión única que se toma o se rechaza en bloque, sino un conjunto de decisiones dinámicas y evolutivas que se deben tomar para lograr una muerte digna, cada una de las cuales debe fundamentarse razonablemente."


Saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario