lunes, 17 de septiembre de 2012

DERECHOS HUMANOS DE PRIMERA, SEGUNDA, TERCERA Y CUARTA GENERACION

PRIMERA GENERACION:

LOS DERECHOS DE PRIMERA GENERACION O DERECHOS CIVILES Y POLITICOS SE REFIEREN ALOS PRIMEROS DERECHOS QUE FUERON CONSAGRADOS EN LOS ORDENAMIENTOS JURIDICOS INTERNOS E INTERNACIONALES.

ESTOS DERECHOS SURGIERON COMO RESPUESTA ALOS RECLAMOS QUE MOTIVARON LOS PRINCIPALES MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS DE FINALES DEL SIGLO XVIII (18) EN OCCIDENTE. ESTAS EXIGENCIAS FUERON CONSAGRADAS COMO AUTENTICOS DERECHOS Y COMO TALES DIFUNDIDOS INTERNACIONALMENTE.

LOS DERECHOS CIVILES Y POLITICOS ESTAN DESTINADOS ALA PROTECCION DEL SER HUMANO INDIVIDUALMENTE, CONTRA CUALQUIER AGRECION DE ALGUN ORGANO PUBLICO.
SE CARACTERISA PORUQE IMPONEN AL ESTADO EL DEBER DE ABSTENERSE DE INTERFERIR EN EL EJERCISIO Y PLENO GOCE DE ESTOS DERECHOS POR PARTE DEL SER HUMANO

EL ESTADO DEBE LIMITARSE A GARANTIZAR EL LIBRE GOCE DE ESTOS DERECHOS, ORGANIZANDO LA FUERZA PUBLICA Y CREANDO MECANISMOS JUDICIALES QUE LOS PROTEJAN.   LOS DERECHOS CIVILES Y POLITICOS PUEDEN SER RECLAMADOS EN TODO MOMENTO Y EN CUALQUIER LUGAR, SALVO EN AQUELLAS CIRCUNSTANCIAS DE EMERGENCIA QUE PERMITEN EL ESTABLECIMIENTO DE CIERTAS LIMITACIONES EN SOLO ALGUNAS GARANTIAS.

DERECHOS CIVILES Y POLITICOS

:TODA PERSONA TIENE DERECHOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES SIN DISTINCION DE RAZA, SEXO, COLOR, IDIOMA, POCICION SOCIAL O ECONOMICA .

: TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO ALA VIDAALA LIBERTAD Y ALA SEGURIDAD JURIDICA

: NADIE ESTARA SOMETIDO A ESCLAVITUD O SERVIDUMBRE.
: NADIE SERA SOMETIDO A TORTURAS NI A PENAS O TRATOS CRUELES,INHUMANOS O DEGRADANTES, NI SE LE PODRA OCASIONAR DAÑO FISICO, PSIQUICO O MORAL
: NADIE PUEDE SER MOLESTADO ARBITRARIALMENTE EN SU VIDA PRIVADA, FAMILIAR, DOMICILIO O CORRESPONDENCIA NI SUFRIR ATAQUES A SU HONRA O REPUTACION.
: TODA PERSONA TIENE DERECHO A CIRCULAR LIBREMENTE Y A ELEGIR SU RECIDENSIA
: TODA PERSONA TIENE DERECHO A UNA NACIONALIDAD

SEGUNDA GENERACION:

Los derechos de Segunda Generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales tienen como objetivo fundamental garantizar el bienestar económico, el acceso al trabajo, la educación y a la cultura, de tal forma que asegure el desarrollo de los seres humanos y de los pueblos. Su reconocimiento en la historia de los Derechos Humanos fue posterior a la de los derechos civiles y políticos, de allí que también sean denominados derechos de la segunda generación.
La razón de ser de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales se basa en el hecho de que el pleno respeto a la dignidad del ser humano, a su libertad y a la vigencia de la democracia, solo es posible si existen las condiciones económicas, sociales y culturales que garanticen el desarrollo de esos hombres y esos pueblos.
La vigencia de estos derechos se encuentra condicionada a las posibilidades reales de cada país, de allí que la capacidad para lograr la realización de los mismos varía de país a país.
Estos derechos económicos, sociales y culturales, pueden exigirse al Estado en la medida de los recursos que efectivamente él tenga, pero esto no significa que el Estado puede utilizar como excusa para el cumplimiento de sus obligaciones, el no poseer recursos cuando en realidad dispone de ellos.
En este aspecto, deben verificarse los indicadores de desarrollo integral en relación con la distribución que hace el Poder Público de sus ingresos en razón de la justicia social.
Derechos de Segunda generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales

  • Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales
  • Toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias
  • Toda persona tiene derecho a formar sindicatos para la defensa de sus intereses
  • Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a ella y a su familia la salud, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y los servicios sociales necesarios
  • Toda persona tiene derecho a la salud física y mental
  • Durante la maternidad y la infancia toda persona tiene derecho a cuidados y asistencia especiales
  • Toda persona tiene derecho a la educación en sus diversas modalidades
  • La educación primaria y secundaria es obligatoria y gratuita

TERCERA GENERACION:

Los Derechos de Tercera Generación también conocidos como Derechos de Solidaridad o de los Pueblos contemplan cuestiones de carácter supranacional como el derecho a la paz y a un medio ambiente sano.
El contenido de estos derechos no está totalmente determinado. Los Derechos de los Pueblos se encuentran en proceso de definición y están consagrados en diversas disposiciones de algunas convenciones internacionales.
Derechos de Tercera generación o Derechos de Los Pueblos
  • Derecho a la autodeterminación
  • Derecho a la independencia económica y política
  • Derecho a la identidad nacional y cultural
  • Derecho a la paz
  • Derecho a la coexistencia pacífica
  • Derecho a el entendimiento y confianza
  • La cooperación internacional y regional
  • La justicia internacional
  • El uso de los avances de las ciencias y la tecnología
  • La solución de los problemas alimenticios, demográficos, educativos y ecológicos
  • El medio ambiente
  • El patrimonio común de la humanidad
  • El desarrollo que permita una vida digna

CUARTA GENERACION:

En el siglo que comienza varios retos se alzan sobre nuestra conciencia. Las demandas de justicia y libertad pueblan por todos los rincones del planeta. La universalización de las diferentes conquistas sociales ya no siquiera son un signo de revolución. Vivimos un momento histórico; somos la primera generación que puede erradicar el hambre del mundo. ¿Qué son los Derechos Humanos de Cuarta Generación? Para empezar, como tales, no existen. Son la aplicación de las diferentes conquistas en Derechos Humanos en el nuevo contexto digital. El ciberespacio, la cibercomunidad se ha convertido en el mejor escenario, precisamente, en su virtualidad, para aplicar ambiciones de justicia y libertad largamente anheladas especialmente en lugares del mundo privados de derechos fundamentales durante siglos.

22 comentarios:

  1. gracias gracias jijijijijiji soy un dino muy feliz

    ResponderEliminar
  2. Gracias me ayudaron a contestar mi examen 😁

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. EXELENTE GRACIAS ME SIRVIO MUCHO CONOCER ESTE DOCUMENTO

    ResponderEliminar
  5. Gracias bioeticos007.blogspot.mx me sirvió para mi tarea y mucho se los agradezco hasta me dieron puntos por el buen trabajo los amo
    Adios muchisismas gracias

    ResponderEliminar
  6. esta bueno el material gracias pero igual fijate las faltas.

    ResponderEliminar
  7. No me dejo entra en la pagina de blogs sport de formacion civica y etica

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho su información,me ayudó bastante :))

    ResponderEliminar
  9. Justamente lo que necesitaba, gracias!

    ResponderEliminar
  10. Esas faltas de ortografía son de primaria, que horror.

    ResponderEliminar
  11. ME SIRVIO MUCHO ESTA PAGINA, GRACIAS

    ResponderEliminar
  12. excelente y muchas gracias, ha sido de mucha ayuda

    ResponderEliminar