jueves, 30 de agosto de 2012

Corrientes Filosóficas -Naby

Las corrientes filosóficas son las distintas disciplinas que se aplican según la cultura en la que se vive. Así como la humanidad sería más pobre si en el mundo se hablara un único idioma, se practicara una única religión o hubiera una sola ideología política, del mismo modo la Filosofía sería más pobre si entre los filósofos hubiera unanimidad.

Dichas corrientes se fueron fundando en los diferentes instantes de nuestra historia, teniendo hoy en día disciplinas complejas como, teológico, pragmatismo, existencialismo, humanismo, Liberalismo y utilitarismo, contractual ismo, Empirismo, positivismo y comunitarismo, los cuales se encuentran entre incontables corrientes , creando estas las culturas vigentes y con estas los modelos religiosos, sociales y económicos que nos gobiernan en la actualidad.

Teológicos:

La teología (del griego: theos 'Dios' y logos: 'estudio, ciencia', significando 'el estudio de Dios y, por ende, el estudio de las cosas o hechos relacionados con Dios'') es el estudio y conjunto de conocimientos acerca de la divinidad.
http://definicion.de/teologia/


Pragmatismo:

El pragmatismo consiste en reducir "lo verdadero a lo útil" negando el conocimiento teórico en diversos grados; para los más radicales sólo es verdadero aquello que conduce al éxito individual, mientras que para otros, sólo es verdadero cuando se haya verificado con los hechos.
En general, para las diversas formas de pragmatismo, la verdad radica en la utilidad y en el éxito, por lo tanto, todo conocimiento es práctico si sirve para algo, si es posible de realizar.
http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/PensamientoHbreEvoluc/Pragmatismo.htm

Existencialismo:

Corriente filosófica que persigue el conocimiento de la realidad a través de la experiencia inmediata de la propia existencia. No existe, sin embargo, una teoría precisa o exacta que defina qué quiere decir existencialismo.

Humanismo:

Actitud ante la vida que considera al ser humano de naturaleza intrínsecamente buena, en ese sentido, todos tenemos un mismo potencial a desarrollar y la posibilidad de evolucionar. El humanismo implica un reconocimiento del otro como tal, es decir, reconocer al otro en su misma naturaleza y no como objeto o medio para alcanzar nuestros fines.

Utilitarismo:

Para esta doctrina, el bien supremo y el fin que debe tener el hombre es el útil, desde dos puntos de vista: (1) la utilidad considerada, es la del individuo (2) la utilidad considerada como el bien, que es útil para la sociedad.
http://www.monografias.com/trabajos15/glosario-filosofico/glosario-filosofico.shtml


Liberalismo:

Sistema que promueve las libertades civiles, oponiéndose a cualquier forma de despotismo, apelando a los principios republicanos.Constituye la corriente en la que se fundamentan, tanto el estado de derecho, como la democracia representativa y la división de poderes.

Contractualismo:

Teoría en la cual la sociedad humana y el estado son fruto de un pacto o contrato entre los hombres, sin otro origen natural ni divino

Empirismo:

 Posición filosófica que afirma que todo conocimiento tiene su origen y fundamento en la experiencia.
http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiamedievalymoderna/Hume/Hume-Empirismo.htm

Positivismo:

Perspectiva según la cual el conocimiento verdadero solo se obtiene mediante la aplicacion de las pautas de la investigación científica.http://es.thefreedictionary.com/positivismo

Comunitarismo:

Aparece a finales del siglo XX en oposición a determinados aspectos del individualismo y en defensa de fenómenos como la sociedad civil
 
http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_comunitario





1 comentario: