domingo, 23 de septiembre de 2012


Declaración de Lisboa.

La relación médico-paciente siempre ha manejado la palabra “empatía”, esta relación no es siempre la adecuada, pero es la que debería determinar cómo será la consulta, por ello, siempre el médico debe actuar deacuerdo a su conciencia y en el mejor interés del paciente.  A lo largo de los años esta relación ha cambiado en diversos aspectos en pro de favorecer la autonomía y justicia con el paciente. Por ello se hizo esta declaración de Lisboa de la Asociación Médica Mundial sobre los derechos del paciente. 
Dentro de sus principales principios están:
1.       Derecho a la atención medica de buena calidad.  Que menciona que toda persona debe recibir atención médica, sin ningún tipo de discriminación y siempre debe ser tratado respetando sus intereses y en favor a su salud.
2.       Derecho a la libertad de elección. El paciente tiene todo el derecho a elegir o cambiar libremente su médico y hospital, asi como solicitar la opinión de otro médico.
3.       Derecho a la autodeterminación. Esta es sobre el libre albedrio del paciente; tiene el derecho de tomar decisiones libremente en relación a su persona, asi como el medico deberá informar al paciente de las consecuencias de su decisión.
4.       El paciente Inconsciente. En estos casos cuando se tiene un paciente inconsciente o no pueda expresar su voluntad, se debe de tener forzosamente el consentimiento de un representante legal; asi mismo el medico siempre debe tratar de salvar la vida de un paciente inconsciente que ha tratado de suicidarse.
5.       El paciente legalmente incapacitado. Si el paciente es menor de edad o está incapacitado también necesitara un representante legal, aun asi el paciente debe participar en las decisión al máximo que lo permita su capacidad. El medico puede elegir qué es lo mejor para el paciente.
6.       Procedimientos contra la voluntad del paciente. El diagnóstico o  tratamiento se puede realizar contra la voluntad del paciente en cierto tipo de casos.
7.       Derecho a la información. Este es de suma importancia para el paciente ya que tiene el derecho de recibir información sobre su persona registrada en su historial médico y a estar totalmente informado sobre su salud y el paciente tiene el derecho de elegir quién, si alguno, debe ser informado en su lugar.
8.       Derecho al secreto. Esta habla sobre guardar toda la información sobre el estado de salud, condición médica, diagnóstico y tratamiento de un paciente y toda otra información de tipo personal, incluso después de su muerte. También la información confidencial solo se puede dar a conocer si el paciente da su consentimiento.
9.       Derecho a la educación sobre la salud. Toda persona tiene derecho a la educación sobre la salud para que le ayude a tomar decisiones informadas sobre su salud personal y sobre los servicios de salud disponibles. Están deben de incluir los estilos de vida saludables y los métodos de prevención y detección anticipada de enfermedades.
10.   Derecho a la dignidad. Este principio habla sobre la privacidad del paciente  y sobre la dignidad a su vida personal y debe ser respetada en todo momento durante la atención médica y la enseñanza de la medicina, este derecho incluye recibir toda la ayuda disponible para que muera lo más dignamente y sin molestia si asi llegara a suceder.
11.   Derecho a la asistencia religiosa. El paciente tiene todo el derecho a recibir o rechazar asistencia espiritual y moral, inclusive la de un representante de su religión.
Esta declaración está a favor del paciente, y vela por sus derechos como paciente. Con esto lo que se trata es de lograr la perfecta relación que permita establecer una unión estable y amena que dé por lograr el objetivo que se plantea desde un inicio, preservar la vida, asi como recibir una adecuada atención.

DECLARACION DE DERECHOS DEL PACIENTE



Tanto los pacientes como los médicos tienen derechos que se deben de respetar.
 





Empezare mencionando los derechos generales de los pacientes, estos deben de recibir una atención medica adecuada, ya que el paciente tiene que recibir atención medica del personal de salud que este completamente preparado y capacitado de acuerdo a las necesidades del paciente y de no ser así, ser referido a otro medico. También tiene que recibir un trato digno y respetuoso, esto se da desde el simple hecho de presentarse como medico, respetando las condiciones socioculturales, de género y todas otras características del paciente. Debe de recibir información suficiente, clara oportuna y veraz, esto quiere decir que se le debe  proporcionar a él  o al responsable de este, la información completa sobre el diagnostico, el tratamiento y la evolución de este de manera que sea clara y comprensible  para el mejor entendimiento, todo esto con el fin de que el paciente siempre sepa su estado de salud y que sea concuerde a la realidad,  esto va de la mano con el siguiente derecho que es el de decidir libremente sobre su atención, ya que es la única persona que tiene la decisión si quiere o no tomar el tratamiento sugerido por el medico y de ser necesario tiene derecho a  contar  con facilidades para obtener una segunda opinión, esto se realiza por escrito con la información que sea necesaria para la opinión sobre el diagnostico, pronostico y tratamiento de la segunda opinión. El paciente también tiene derecho de  otorgar o no  su conocimiento válidamente informado, donde podrá expresar su consentimiento siempre por escrito cuando quiera sujetarse a fines terapéuticos,  donde se le tiene que informar previamente sobre los riesgos y beneficios de manera muy amplia y detallada, para que tengo una mejor entendimiento de su estado de salud; como otro de sus derechos tiene el de ser tratado con confidencialidad, donde toda la información proporcionada al medico se maneje con confidencialidad y no se divulgue, solo en el caso que el paciente lo autorice; como uno mas de sus derechos, el paciente debe recibir atención medica en caso de urgencia en cualquier establecimiento de salud, sea privado o publico, también tiene derecho a ser atendido cuando este inconforme por la atención medica recibida, para lo cual debe ser escuchado y recibir una respuesta de su queja, por ultimo esta el derecho de contar  con un expediente clínico, esto esta el mucho polémica porque el expediente clínico legalmente le pertenece a la institución que le brinda los servicios, pero la información que contiene el expediente es  del paciente, por lo que también debería pertenecerle, ya que al final es una parte de su vida la que esta plasmada en el expediente clínico y se pone un poco en contra del derecho del paciente de ser tratado con confidencialidad, lo único que puede hacer el paciente es solicitar una copia de su expediente, la cual podrá obtener por escrito, el detalle es que solo se le proporciona un resumen clínico de acuerdo al fin requerido.

Ahora pasare a los derechos generales de los médicos, los cuales indican que un medico puede ejercer la profesión en forma libre y sin presiones de cualquier naturaleza, que también abarca que su  juicio clínico sea respetado siempre que los aspectos sean sustentables  con bases éticas, científicas y normativas; también debe de  laborar en instalaciones apropiadas y seguras que garanticen su practica profesional, las cuales deben de cumplir con las medidas de seguridad e higiene , incluidas las marcadas por la ley, para un mejor desempeño del medico, ya que al estar en un lugar que te proporciona seguridad se desenvuelve de mejor manera que en un lugar donde no la hay; otro derecho es el de tener a su disposición los recursos que requiere su practica profesional, por lo que debe de recibir equipo, instrumentos e insumos necesarios de acuerdo con el servicio a otorgar, esto le brinda al paciente  y al mismo medico seguridad, porque se trabaja con el material adecuado para dicha situación. El medico puede abstenerse se garantizar resultados en la atención medica, porque no se le puede garantizar un resultado a los pacientes ya que cada cuerpo es diferente y tiene diferentes maneras de reaccionar a diversas circunstancias, lo único que el medico puede hacer es dar todo lo que este en sus manos para atender al paciente sin llegar a un encarnizamiento terapéutico; de la misma manera que los pacientes tienen derecho a  ser tratados con respeto, los médicos también deben recibir trato respetuoso por parte de los pacientes y sus familiares, así  como personal relacionado con su trabajo profesional, esta para tener una mejor comunicación y convivencia, evitar futuros conflictos y brindar un servicio en donde se tenga respeto de ambas partes. El medico tiene como derecho tener acceso a educación medica continua y ser considerado en igualdad de oportunidades para su desarrollo profesional, porque con esto sus conocimientos se irán actualizando y podrá estar al nivel de cualquier otro medico sin quedarse estancado y poder estar en igualdad con sus demás compañeros, y de la misma forma poder tener un desarrollo profesional que lo ayudara a ser mejor en el área que se desempeña. También tiene derecho a participar en actividades de investigación y enseñanza como parte de su desarrollo profesional, el medico puede ser un investigador y maestro si en algún momento lo desea ya que esto lo ayudara a su desempeño profesional, esto va de la mano con su derecho a asociarse en organizaciones, asociaciones y colegios para su desarrollo profesional, con el fin de promover la superación de sus miembros y vigilar el ejercicio profesional. En el caso de que se tenga un problema legal, el medico tiene derecho a salvaguardar su prestigio profesional, de manera que la información se trate con privacidad y  no divulguen lo ilícitos hasta que  no se resuelva legalmente cualquier controversia por la atención médica brindada. Como ultimo tiene derecho a percibir remuneración de los servicios prestados, esto será de acuerdo a su condición laboral, de contrato  o a lo pactado con el paciente.

Si se respetan los derechos de los pacientes como los derechos de los médicos, no debería de haber ningún problema, pero a pesar de esto no todos conocen sus derechos y a algunos derechos les falta ser mas especificados como es el caso del expediente clínico o el de salvaguardar el prestigio del medico, ya que de alguna manera no salen  favorecidos ni el paciente en el caso del expediente clínico, ni el medico en el caso de salvaguardar su prestigio.



Fuentes de informacion:

  1. http://bvs.insp.mx/local/File/CARTA%20DER.%20G.%20PACIENTES.pdf
  2. http://medicina.usac.edu.gt/clinicas2/pacientes.pdf
  3. http://hist.library.paho.org/Spanish/BOL/v108n%285-6%29p642.pdf
  4. http://www.codhet.org.mx/paciente.htm

viernes, 21 de septiembre de 2012

Los derechos y obligaciones del personal de salud




De acuerdo con los principios aceptados universalmente, el personal de salud puede con toda libertad, expresar sus opiniones e ideas.  En el ambiente académico existe en general esta libertad que debe ser siempre respetuosa. El personal de salud debe cuidarse, sin embargo, de hacer comentarios dolosos que lesionen el prestigio de sus colegas sobre todo ante los pacientes y los familiares de estos.
El personal de salud puede asociarse libremente para elevar su nivel académico y para defender en su caso, sus propios derechos. Las sociedades y asociaciones establecen, por medio de reuniones académicas, las normas de conducta técnica.
Un aspecto importante es el que se refiere a la plena participación en condiciones de igualdad de las mujeres como profesionales, y la erradicación de todas las formas de discriminación ligaada al sexo.
El personal de salud merece una vida adecuada para sí y para sus familiares; lo que tiene relación con los honorarios que percibe de los pacientes o de las instituciones donde labora.
El personal de salud tiene que actualizarse. Esto deriva de su obligación de prestar el mejor servicio posible a su comunidad y de los acelerados progresos de la ciencia.
El personal de salud que labora es una institución, tiene el derecho a manifestarsus ideas respecto a la manera de mejorar la atención, siguiendo las normas que al respecto están establecidas, y las autoridades deben responder a sus solicitudes y sugerencias.
Las actividades del personal de salud tienen como objetivo promover la salud, prevenir los riesgos, dar protección especifica contra las enfermedades evitables, tratar las molestias y corregir los daños producidos por los padecimientos, asi como rehabilitar a quien padece secuelas de alguna enfermedad. Para cumplir con estas tareas requiere de elementos que la institución debe proveerle.
-En condiciones ideales, el personal de salud tendría derecho a prescribir:
 -Los exámenes de laboratorio y gabinete que creyera oportuno, en beneficio de el enfermo.
- Los medicamentos que el enfermo necesita.
Desafortunadamente en las instituciones de salud esto depende de las políticas gubernamentales que no siempre son las mas adecuadas, como consecuencia de limitaciones financieras o de falta de preocupación de las autoridades.
Lo mismo ocurre con otros derechos como:
Contar con el tiempo para ver con cuidado a cada uno de sus enfermos. Este derecho es una piedra de toque para las instituciones de salud, las que tienen que buscar el equilibrio razonable entre su personal, las demandas de atención, las instalaciones y el numero de pacientes que asignan a los miembros del personal de salud. Estos últimos pueden exigir que esto se cumpla, como un beneficio para sus enfermos, a los que revisaran con todo esmero, sentido de responsabilidad y vocación de servicio.


Ver más:

Las Obligaciones De Los Pacientes

Ademas de derechos, los pacientes también tienen obligaciones. Escogí este tema, para su desarrollo, por su gran importancia y trascendencia, y por considerar que los derechos y deberes/obligaciones de los pacientes se ponen todos los días en juego, correspondiendo a la enfermería, como profesión más cercana al paciente su defensa y la garantía de su cumplimiento. A continuación están en listados las obligaciones de los pacientes :

1. Adoptar conductas de promoción de la salud y prevención de enfermedades.
2. Hacer uso de la credencial o póliza que te acredite como beneficiario (un documento de naturaleza personal e intransferible) y presentarla siempre que requieras un servicio de salud.
3. Informarte sobre los procedimientos que rigen el funcionamiento de los establecimientos para el acceso y servicios de atención médica.
4. Colaborar con el equipo de salud informando verazmente y con exactitud sobre tus antecedentes,
necesidades y problemas de salud.
5. Cumplir las recomendaciones, prescripciones, tratamiento o procedimiento general al que hayas aceptado someterte.
6. Informarte acerca de los riesgos y alternativas de los procedimientos terapéuticos y quirúrgicos que se te indiquen o apliquen; así como los procedimientos de consultas y quejas.
7. Cubrir oportunamente tus cuotas familiares y reguladoras que, en su caso, se te fijen.
8. Dar trato respetuoso al personal médico, auxiliar y administrativo de los servicios de salud, así como a los otros usuarios y sus acompañantes.
9. Cuidar las instalaciones de los establecimientos de salud y colaborar en su mantenimiento.
10. Hacer uso responsable de los servicios de salud.
11. Proporcionar de manera fidedigna la información necesaria para documentar tu incorporación al Sistema de Protección Social en Salud y para la definición del monto a pagar por concepto de la cuota familiar.
12. Acudir al módulo de Afiliación y Orientación en caso de necesitar alguna modificación o actualización en los datos de tu póliza de afiliación, tales como: cambio de domicilio, incorporación o baja de un integrante de la familia, cambio en la seguridad social de algún miembro, por ejemplo.

Fuente de información:
http://reddeacceso.org/2011/08/19/obligaciones-de-los-pacientes/

ATRIBUTOS Y CUALIDADES DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD

ATRIBUTOS Y CUALIDADES DEL PERSONAL DE SALUD



Una profesión es una vocación que requiere conocimientos, habilidad y preparación especiales y suele distinguirse de otro tipo de ocupación, Exige un aprendizaje especializado y prolongado para conseguir el cuerpo de conocimientos adecuado. Orientar al individuo hacia un servicio, ya se apara una comunidad o una organización.


La formación de una profesión implica un proceso completo de socialización, con mayor trascendencia de las actitudes y los aspectos sociales y de las características técnicas que las que requiere normalmente otra clase de tareas.
Miller afirma que los atributos esenciales de la profesionalidad en la enfermería son los siguientes:


  • Adquirir un cuerpo de conocimientos en una universidad y una orientación científica de la enfermeria.
  • Conseguir la competencia que se deriva de la base teoriza, en la que pueden obtenerse * El diagnostico y el tratamiento de las respuestas humanas a los problemas potenciales o reales.



Diseñar y especificar las habilidades y competencias propias de los expertos. La mayor profesionalidad pude contemplarse en relación con la formación especializada, los conocimientos básicos la ética y la autonomía.



En la actualidad la tendencia a cambiado hacia programas de educación de universidades y escuelas universitarias y la mayoría de los profesores creen que el currículo de los estudiantes deben incluir enseñanzas sobre las artes liberales, conocimientos sobre las ciencias biológicas y sociales y sobre la disciplina de enfermeria. En 1983, La National League for Nursing en una de sus asambleas, voto a favor de mantener el grado de bachillerato como la preparación académica mínima necesaria para la enfermera profesional.
Las conductas de los profesionales de Enfermería median inevitablemente en las relaciones que se establecen con el usuario, familia y el resto de profesionales. Constituyen estas conductas el eje fundamental sobre el que gira toda intervención terapéutica, asistencial y de cuidados. A raíz de ello y de la importancia que comporta el desarrollo de cualidades, destrezas y conocimientos,.
PARA SABER MAS....


DERECHOS DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA.

1. EJERCER LA ENFERMERÍA CON LIBERTAD, SIN PRESIONES DE CUALQUIER NATURALEZA Y EN IGUALDAD DE PROFESIONES INTERPROFESIONALES.
Tienen derecho a que se le otorguen las facilidades para ejercer la gestión y ejecución del cuidado de enfermería en intervenciones independientes y dependientes del usuario, familia y comunidad basado en su juicio profesional, sustentado en el Método de Enfermería dentro de un marco ético, legal, científico y humanista.

2. DESEMPEÑAR SUS INTERVENCIONES EN UN ENTORNO QUE GARANTICE LA SEGURIDAD E INTEGRIDAD PERSONAL Y PROFESIONAL.
Tienen derecho a trabajar en instalaciones seguras y apropiadas, que les permitan desarrollar sus actividades en las mejores condiciones de protección para su salud e integridad personal. Cuando las características de sus actividades impliquen riesgos para su salud, tienen derecho a que se les dote de los insumos indispensables para minimizar el riesgo laboral.

3. CONTAR CON LOS RECURSOS NECESARIOS QUE LE PERMITAN EL ÓPTIMO DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES.
Tienen derecho a recibir del establecimiento donde presten sus servicios, el material, equipo y personal requeridos para el desarrollo de su trabajo, conforme a la normativa y las necesidades del área o servicio en el cual desempeña su actividad profesional.

4. ABSTENERSE DE PROPORCIONAR INFORMACIÓN QUE SOBREPASE SU COMPETENCIA LABORAL Y PROFESIONAL.
En términos de la obligación de dar información en el ámbito de su responsabilidad en el cuidado de la persona, tiene derecho a no revelar la información que sobrepase su competencia profesional y laboral.

5. RECIBIR TRATO DIGNO POR PARTE DE PACIENTES Y SUS FAMILIARES, ASÍ COMO DEL PERSONAL RELACIONADO CON SU TRABAJO, INDEPENDIENTEMENTE DEL NIVEL JERÁRQUICO.
En todos los ámbitos de su ejercicio, tienen derecho a recibir trato digno por parte del paciente y sus familiares, así como de los profesionales y personal relacionados con su práctica profesional, independientemente del nivel jerárquico.

6. TENER ACCESO A DIFERENTES ALTERNATIVAS DE DESARROLLO PROFESIONAL EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES QUE LOS DEMÁS PROFESIONALES DE LA SALUD.
Tienen derecho a acceder, sin discriminación alguna, a un sistema de educación, actualización, capacitación y desarrollo profesional de acuerdo a la normativa de la institución donde labora.

7. TENER ACCESO A LAS ACTIVIDADES DE GESTIÓN, DOCENCIA E INVESTIGACIÓN DE ACUERDO A SUS COMPETENCIAS, EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES INTERPROFESIONALES.
Tienen derecho a ser considerados para participar en actividades de gestión, investigación y docencia como parte de su desarrollo profesional.

8. ASOCIARSE LIBREMENTE PARA IMPULSAR, FORTALECER Y SALVAGUARDAR SUS INTERESES PROFESIONALES.
Tienen derecho a integrarse en organizaciones, asociaciones y colegios que les representen para impulsar el desarrollo profesional de sus agremiados y para la vigilancia del ejercicio profesional, conforme a la legislación vigente. Así mismo, la elección del organismo colegiado será libre y sin presiones.

9. ACCEDER A POSICIONES DE TOMA DE DECISIÓN DE ACUERDO A SUS COMPETENCIAS, EN IGUALDAD DE CONDICIONES QUE OTROS PROFESIONISTAS, SIN DISCRIMINACIÓN ALGUNA.
Tienen derecho, como cualquier profesionista, sin discriminación alguna y de acuerdo a sus capacidades, a ocupar cargos directivos y de representación para tomar decisiones estratégicas y operativas en las organizaciones de su interés profesional.

10. PERCIBIR REMUNERACIÓN POR LOS SERVICIOS PROFESIONALES PRESTADOS.
Tienen derecho, de acuerdo a su situación laboral o contractual, a percibir una remuneración por los servicios profesionales que presten.


OBLIGACIONES DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA

1. Respetar en todas sus acciones de dignidad de la persona humana, sin distinción de ninguna naturaleza.

2. Respetar en las personas el derecho a la vida y a su integridad desde la concepción hasta la muerte.

3. Prestar la colaboración que le sea requerida por las autoridades sanitarias en caso de epidemias, desastres u otras emergencias.

4. Ejercer las actividades de la enfermería dentro de los límites de competencias determinados por esta ley y su reglamentación.

5. Mantener la idoneidad profesional mediante la actualización permanente, de conformidad con lo que al respecto determine la regalmentación.

6. Mantener la idoneidad profesional mediante la actualización permanente, de conformidad con lo que al respecto determine la reglamentación.

7. Mantener el secreto profesional con sujeción a lo establecido por la legislación vigente en la materia.


saber mas:

http://www.colmed5.org.ar/Reglamentos/enfermeria.htm
http://bvs.insp.mx/local/File/Cartaenfermeria.pdf

lunes, 17 de septiembre de 2012

DERECHOS HUMANOS DE PRIMERA, SEGUNDA, TERCERA Y CUARTA GENERACION

PRIMERA GENERACION:

LOS DERECHOS DE PRIMERA GENERACION O DERECHOS CIVILES Y POLITICOS SE REFIEREN ALOS PRIMEROS DERECHOS QUE FUERON CONSAGRADOS EN LOS ORDENAMIENTOS JURIDICOS INTERNOS E INTERNACIONALES.

ESTOS DERECHOS SURGIERON COMO RESPUESTA ALOS RECLAMOS QUE MOTIVARON LOS PRINCIPALES MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS DE FINALES DEL SIGLO XVIII (18) EN OCCIDENTE. ESTAS EXIGENCIAS FUERON CONSAGRADAS COMO AUTENTICOS DERECHOS Y COMO TALES DIFUNDIDOS INTERNACIONALMENTE.

LOS DERECHOS CIVILES Y POLITICOS ESTAN DESTINADOS ALA PROTECCION DEL SER HUMANO INDIVIDUALMENTE, CONTRA CUALQUIER AGRECION DE ALGUN ORGANO PUBLICO.
SE CARACTERISA PORUQE IMPONEN AL ESTADO EL DEBER DE ABSTENERSE DE INTERFERIR EN EL EJERCISIO Y PLENO GOCE DE ESTOS DERECHOS POR PARTE DEL SER HUMANO

EL ESTADO DEBE LIMITARSE A GARANTIZAR EL LIBRE GOCE DE ESTOS DERECHOS, ORGANIZANDO LA FUERZA PUBLICA Y CREANDO MECANISMOS JUDICIALES QUE LOS PROTEJAN.   LOS DERECHOS CIVILES Y POLITICOS PUEDEN SER RECLAMADOS EN TODO MOMENTO Y EN CUALQUIER LUGAR, SALVO EN AQUELLAS CIRCUNSTANCIAS DE EMERGENCIA QUE PERMITEN EL ESTABLECIMIENTO DE CIERTAS LIMITACIONES EN SOLO ALGUNAS GARANTIAS.

DERECHOS CIVILES Y POLITICOS

:TODA PERSONA TIENE DERECHOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES SIN DISTINCION DE RAZA, SEXO, COLOR, IDIOMA, POCICION SOCIAL O ECONOMICA .

: TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO ALA VIDAALA LIBERTAD Y ALA SEGURIDAD JURIDICA

: NADIE ESTARA SOMETIDO A ESCLAVITUD O SERVIDUMBRE.
: NADIE SERA SOMETIDO A TORTURAS NI A PENAS O TRATOS CRUELES,INHUMANOS O DEGRADANTES, NI SE LE PODRA OCASIONAR DAÑO FISICO, PSIQUICO O MORAL
: NADIE PUEDE SER MOLESTADO ARBITRARIALMENTE EN SU VIDA PRIVADA, FAMILIAR, DOMICILIO O CORRESPONDENCIA NI SUFRIR ATAQUES A SU HONRA O REPUTACION.
: TODA PERSONA TIENE DERECHO A CIRCULAR LIBREMENTE Y A ELEGIR SU RECIDENSIA
: TODA PERSONA TIENE DERECHO A UNA NACIONALIDAD

SEGUNDA GENERACION:

Los derechos de Segunda Generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales tienen como objetivo fundamental garantizar el bienestar económico, el acceso al trabajo, la educación y a la cultura, de tal forma que asegure el desarrollo de los seres humanos y de los pueblos. Su reconocimiento en la historia de los Derechos Humanos fue posterior a la de los derechos civiles y políticos, de allí que también sean denominados derechos de la segunda generación.
La razón de ser de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales se basa en el hecho de que el pleno respeto a la dignidad del ser humano, a su libertad y a la vigencia de la democracia, solo es posible si existen las condiciones económicas, sociales y culturales que garanticen el desarrollo de esos hombres y esos pueblos.
La vigencia de estos derechos se encuentra condicionada a las posibilidades reales de cada país, de allí que la capacidad para lograr la realización de los mismos varía de país a país.
Estos derechos económicos, sociales y culturales, pueden exigirse al Estado en la medida de los recursos que efectivamente él tenga, pero esto no significa que el Estado puede utilizar como excusa para el cumplimiento de sus obligaciones, el no poseer recursos cuando en realidad dispone de ellos.
En este aspecto, deben verificarse los indicadores de desarrollo integral en relación con la distribución que hace el Poder Público de sus ingresos en razón de la justicia social.
Derechos de Segunda generación o Derechos Económicos, Sociales y Culturales

  • Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales
  • Toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias
  • Toda persona tiene derecho a formar sindicatos para la defensa de sus intereses
  • Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a ella y a su familia la salud, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y los servicios sociales necesarios
  • Toda persona tiene derecho a la salud física y mental
  • Durante la maternidad y la infancia toda persona tiene derecho a cuidados y asistencia especiales
  • Toda persona tiene derecho a la educación en sus diversas modalidades
  • La educación primaria y secundaria es obligatoria y gratuita

TERCERA GENERACION:

Los Derechos de Tercera Generación también conocidos como Derechos de Solidaridad o de los Pueblos contemplan cuestiones de carácter supranacional como el derecho a la paz y a un medio ambiente sano.
El contenido de estos derechos no está totalmente determinado. Los Derechos de los Pueblos se encuentran en proceso de definición y están consagrados en diversas disposiciones de algunas convenciones internacionales.
Derechos de Tercera generación o Derechos de Los Pueblos
  • Derecho a la autodeterminación
  • Derecho a la independencia económica y política
  • Derecho a la identidad nacional y cultural
  • Derecho a la paz
  • Derecho a la coexistencia pacífica
  • Derecho a el entendimiento y confianza
  • La cooperación internacional y regional
  • La justicia internacional
  • El uso de los avances de las ciencias y la tecnología
  • La solución de los problemas alimenticios, demográficos, educativos y ecológicos
  • El medio ambiente
  • El patrimonio común de la humanidad
  • El desarrollo que permita una vida digna

CUARTA GENERACION:

En el siglo que comienza varios retos se alzan sobre nuestra conciencia. Las demandas de justicia y libertad pueblan por todos los rincones del planeta. La universalización de las diferentes conquistas sociales ya no siquiera son un signo de revolución. Vivimos un momento histórico; somos la primera generación que puede erradicar el hambre del mundo. ¿Qué son los Derechos Humanos de Cuarta Generación? Para empezar, como tales, no existen. Son la aplicación de las diferentes conquistas en Derechos Humanos en el nuevo contexto digital. El ciberespacio, la cibercomunidad se ha convertido en el mejor escenario, precisamente, en su virtualidad, para aplicar ambiciones de justicia y libertad largamente anheladas especialmente en lugares del mundo privados de derechos fundamentales durante siglos.